HOLA, EN ESTE APARTADO VOY A
DAR CUENTA DE LO QUE EH PENSADO AL ESTAR ELABORANDO EL PRESENTE BLOGG COMO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EN MI LABOR DOCENTE, Y TODO LO QUE ESTO IMPLICA.
PRIMERAMENTE QUISIERA DECIR
QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA DE LA TECNOLOGÍA ME PARECE QUE ES
ENRIQUECEDORA TANTO PARA EL ALUMNO COMO PARA EL
MAESTRO, CREO QUE TODO LO QUE SE MENCIONA SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS
TICS EN LA EDUCACIÓN, ES MUY PROMETEDORA. DE PODERSE APLICAR EN LAS AULAS Y EN
TODO EL CONTEXTO ESCOLAR SERIA DE MUCHA AYUDA PARA TODOS, YA QUE PODRÁN
DESARROLLAR HABILIDADES PARA EL USO DE ESTAS Y CREAR UNA SOCIEDAD CAPAZ DE
ENFRENTAR EL FUTURO QUE SE AVECINA, YA QUE EN ESTOS TIEMPOS ESTAMOS VIENDO QUE
LA TECNOLOGÍA VA CRECIENDO ENORMEMENTE Y DE UNA FORMA DEMASIADO RÁPIDA.
AHORA DARÉ UN PEQUEÑO
RECUENTO DE COMO HA SIDO MI PRÁCTICA DOCENTE DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS QUE
TENGO DE SERVICIO Y EN LA CUAL HE HECHO POCO USO DE ESTA HERRAMIENTA.
COMENZARE DICIENDO QUE ME
DESEMPEÑO COMO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN UNA ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO
DE MICHOACÁN. A LO LARGO DE ESTE TIEMPO EH PODIDO UTILIZAR SOLO FOTOS Y GRABACIONES
DE ALGUNAS SESIONES EN LA PROPIA ESCUELA, ADEMÁS SE HAN HECHO EVENTOS FUERA DE
LA INSTITUCIÓN, COMO SON MINI OLIMPIADAS, RECREACIONES ACUÁTICAS, CAMPAMENTOS,
MATROGIMNASIAS, ACANTONAMIENTOS, PERO AL IGUAL LO ÚNICO QUE SE HA UTILIZADO SON
FOTOGRAFÍAS Y VIDEO GRABACIONES. PERO TODO ESTE MATERIAL ES PARA FORMAR EL
INFORME TRIMESTRAL QUE NOS PIDE NUESTRO SUPERVISOR ESCOLAR, SOLO ALGUNAS DE
ESTAS EVIDENCIAS EH SUBIDO A LAS REDES SOCIALES, PERO NO CON UN INTERÉS
PEDAGÓGICO, SINO SIMPLEMENTE CON OBJETIVO DE INFORMAR A MIS CONTACTOS DE LO QUE
HAGO EN MI TRABAJO. TAMPOCO EH USADO LOS PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS, NI FÍSICOS,
NI ELECTRÓNICOS. EL POR QUE DE ESTO ES QUE EN NUESTRA PREPARACIÓN PROFESIONAL
NUNCA LOS UTILIZAMOS, ESTABA IGNORANTE DE ESTA HERRAMIENTA.
CON LO ANTERIOR SE PUEDE VER
CLARAMENTE QUE ES POCO EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA. PERO HA SIDO ASÍ POR QUE
NUESTRA DEPENDENCIA NO NOS PIDE OTRA COSA MÁS QUE EL MOSTRAR ALGUNAS
EVIDENCIAS, ADEMÁS DE QUE NO HABÍA REFLEXIONADO SOBRE EL USO DE ESTAS
TECNOLOGÍAS. CREO QUE EN LO POSTERIOR TENDRÉ QUE ESTARLAS UTILIZANDO, YA QUE ME
PARECEN HERRAMIENTAS CON BASTANTE ENRIQUECIMIENTO PARA MIS ALUMNOS Y PARA MÍ.
AHORA DARÉ MI PUNTO DE VISTA
DE CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN EN MI ESTADO Y PARTICULARMENTE EN EL MUNICIPIO EN EL
QUE LABORO Y LO QUE PIENSO DE COMO SERIA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS
TECNOLOGÍAS.
TODOS PODEMOS DARNOS CUENTA
PRIMERAMENTE DE QUE LA MAYORÍA DE DOCENTES EN LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO SON
DOCENTES CON MUCHOS AÑOS DE SERVICIO, MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIO, PERO ¿POR QUÉ
ES ESTO? AH PUES PORQUE TIENEN QUE ESTAR TRABAJANDO TODO ESTE TIEMPO PARA
PODERSE JUBILAR Y RECIBIR EL INCENTIVO QUE SE DA DESPUÉS DE JUBILADO, YA QUE SI
SE SALEN ANTES SOLO LES DARÍAN UN ÚNICO PAGO, QUE SERÍA PROPORCIONAL A LOS AÑOS
QUE TENGA DE SERVICIO, O SEA QUE ESE PAGO SERÍA MUY POCO(OJO, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE ESTA SEA LA REALIDAD PARA TODOS). TAMBIÉN TODOS SABEMOS
QUE LA TECNOLOGÍA QUE HABÍA HACE 20 AÑO O CASI 30, CUANDO EGRESARON TODOS ESTOS
MAESTROS NO SE PARECE NADA A LA QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD, ENTONCES PRIMERO
SE TENDRÍA QUE CAPACITAR A TODOS LOS MAESTROS PARA QUE SEPAN UTILIZAR ESTAS
HERRAMIENTAS Y TENGAN UN DOMINIO ACEPTABLE DE ESTAS.
ENSEGUIDA TENDRÍAMOS QUE VER
COMO ESTÁN LAS ESCUELAS EN NUESTRAS COMUNIDADES, PORQUE VOY A PONER DE EJEMPLO
EN LA QUE LABORO ACTUALMENTE:
ES UNA ESCUELA EN DONDE HAY COMPUTADORAS, PERO NO TIENEN ACCESO A INTERNET, EN LA COMUNIDAD NO HAY UN CIBER CAFÉ, EL MÁS CERCA LES QUEDA EN UNA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRA A 8 KILÓMETROS DE DISTANCIA.
Y ESO ES EN ESA COMUNIDAD EN DONDE LA ESCUELA TIENE UNA MATRÍCULA DE 125 ALUMNOS; ESTOY HABLANDO DE UNA ESCUELA DE ORGANIZACIÓN COMPLETA CON UN GRUPO DE CADA GRADO, DE PRIMERO A SEXTO. ¿QUÉ SE ESPERA DE ESCUELAS QUE NO SON DE ORGANIZACIÓN COMPLETA?, LAS QUE SOLO TIENEN UN MAESTRO, DOS O TRES QUE ATIENDEN A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR; SON ESCUELAS QUE NO CUENTAN CON COMPUTADORAS, CON TRABAJOS Y TIENEN BUTACAS.
ES UNA ESCUELA EN DONDE HAY COMPUTADORAS, PERO NO TIENEN ACCESO A INTERNET, EN LA COMUNIDAD NO HAY UN CIBER CAFÉ, EL MÁS CERCA LES QUEDA EN UNA COMUNIDAD QUE SE ENCUENTRA A 8 KILÓMETROS DE DISTANCIA.
Y ESO ES EN ESA COMUNIDAD EN DONDE LA ESCUELA TIENE UNA MATRÍCULA DE 125 ALUMNOS; ESTOY HABLANDO DE UNA ESCUELA DE ORGANIZACIÓN COMPLETA CON UN GRUPO DE CADA GRADO, DE PRIMERO A SEXTO. ¿QUÉ SE ESPERA DE ESCUELAS QUE NO SON DE ORGANIZACIÓN COMPLETA?, LAS QUE SOLO TIENEN UN MAESTRO, DOS O TRES QUE ATIENDEN A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR; SON ESCUELAS QUE NO CUENTAN CON COMPUTADORAS, CON TRABAJOS Y TIENEN BUTACAS.
COMO QUIERA SE PODRÍA HACER
USO MUY LIMITADO DE ESTA HERRAMIENTA, PERO NO ES LO QUE LO SOCIEDAD EN ESTOS
MOMENTOS REQUIERE.
CREO QUE SE DEBE PRIMERO
REFLEXIONAR EN ESTOS DOS PUNTOS QUE ESTOY PONIENDO DE EJEMPLO.
YO COMO DOCENTE ESTOY CON
TODA LAS GANAS DE INCURRIR EN ESTA NUEVA FORMA DE TRABAJAR CON NUESTROS
ALUMNOS, PORQUE ME PARECE QUE LA SOCIEDAD SI LO REQUIERE Y QUE DEBE DE ESTAR
PREPARADA PARA LO QUE VAYA SALIENDO.
Me parece muy honesto el comentario del compañero José Carlos Castro Miranda quien externa las bondades de la tecnología pero a su vez lo difícil que resulta poder implementarla, espero que dentro de poco tenga salones equipados y un cordial saludo a mi compañero maestro de Michoacán... de parte del profesor Eligio.
ResponderBorrarSaludos, como mencionas lo importante es capacitarse para tener las mejores herramientas y dar lo mejor de ti en cada clase. Hasta luego y sigue adelante.
ResponderBorrar